Saltar al contenido

Cómo Construir un Escáner 3d Casero en Sólo Cinco Facilísimos Pasos

cómo construir un escáner casero

¿Sabías que existe la posibilidad de crear un escáner 3D desde la comodidad de tu hogar? Si estás interesado en la tecnología 3D y quieres experimentar las posibilidades del escaneo, aquí te enseñamos cómo construir un escáner casero en tan solo cinco pasos.

Te diremos qué necesitas, como ensamblarlo todo y el modo de uso. Si nos sigues paso a paso al final del día puedes tener un escáner 3D casero. ¡Comencemos!

Lo que necesitas

En este caso te enseñaremos cómo hacer un escáner láser desde casa. Para ello necesitas una webcam, un ordenador, un software, un panel de calibración e iluminación controlada. Te explicamos los requerimientos de cada uno de estos elementos.

La Webcam

webcam para escáner 3d

Puedes utilizar cualquier cámara que tengas en casa, pero si quieres tener optimas capturas del objeto entonces busca la de mejor resolución que esté a tu alcance. Sin embargo, para el período de prueba puedes usar cualquier cámara.

Nota: es necesario que la cámara tenga un trípode. En el caso de que no tengas el trípode, ingéniatelas de alguna manera para que la cámara quede en una posición fija, porque una vez calibrada no se puede mover.

El Ordenador

ordenador para escanear

Puedes usar tu ordenador personal para esto, en este caso no hay demandas contundentes.

El Software

software escáner 3d

El software es indispensable si queremos un escáner 3D casero. Recomendamos software como el David 4, de la empresa David 3d Scanner, porque puede trabajar tranquilamente con cualquier webcam. Pero por mencionar otros tenemos el Artec Studio 12, el 3D Scan, el VXmodel, etc. Una vez que elijas e instales tu software, debes tomar en cuenta que sin licencia, algunos solo permiten el escaneo pero no la exportación de las imágenes, para lo cual hay que pagar uno que otro euro si quieres llegar hasta el proceso de impresión 3D.

El Panel de Calibración

panel de calibración para escáner

Este panel es tan casero como el escáner, te explicamos en qué consiste. Está compuesto por varios paneles con una serie de marcadores y debe ser fijado a 90º. Lo puedes hacer allí mismo en casa ¿cómo? coge unos contrachapados y pégales encima una hoja de papel blanco con los marcadores impresos. Las hojas de marcadores vienen en diferentes medidas de acuerdo al tamaño del panel y te las puedes descargar de internet. Por último, recuerda que este panel debe tener 90º.

La iluminación controlada: el láser

láser para escaner 3d

Lo ideal es siempre adaptarse al presupuesto, pero si tienes como hacerte con un láser de línea horizontal de calidad no lo pienses dos veces. Lo ideal es que el láser que vayas a utilizar te permita ajustar el grosor de la línea.

De resto, no te preocupes, de hecho el láser puede ser con batería incluida o con conexión de cable, en ambos casos funciona perfectamente.

Si tienes un nivel láser en casa no lo desaproveches, puede ser muy útil para un escáner.

Cómo construir un escáner casero en cinco pasos

Tenemos nuestros cinco elementos, así que el ensamblaje también es en cinco pasos:

  1. Activa el software en tu ordenador
  2. Configura la webcam con el software que hayas elegido y colócala en una posición fija, con un trípode o cualquier elemento de fijación que hayas elegido
  3. Coloca el panel de calibración ante la cámara, fíjalo a 90º como te dijimos
  4. En una plataforma giratoria, entre el panel de calibración y la cámara, coloca el objeto que deseas escanear. Para empezar, procura que sea pequeño
  5. Activa la cámara y con en láser, en una posición por encima de la cámara y apuntando al objeto comienza a hacer los disparos. Haz varias pruebas con distintos grosores de la línea horizontal y observa en la cámara y en el ordenador qué tipo de extensión de luz le conviene mejor a ese objeto.

escáner 3D casero

¡Listo, a escanear! pero antes…

Algunas consideraciones

Procura que la habitación donde vayas a escanear tenga luz baja, preferiblemente que sea oscura y que puedas de alguna manera controlar la iluminación. Recuerda que en este caso estás experimentando.

escáner 3d casero

Por otra parte, cuando dispongas y ensambles todos los elementos para el escaneo, sé muy cuidadoso con la distancia de la cámara. Es necesario que tenga en su campo de visión todo el objeto preferiblemente centrado. Si se trata de un objeto pequeño mantenlo cerca, y cuando ya tengas práctica y quieras atreverte con algo más grande, aléjalo.

La pieza giratoria no tiene que ser un mecanismo sofisticado. La puedes girar manualmente. Lo importante es que para cada escaneada dé un giro de 360º.

Si leyeron con atención el apartado de cómo construir un escáner casero, notaron que todo el proceso es manual, lo que implica que el láser debemos sostenerlo con nuestras propias manos sin moverlo hacia ninguna dirección mientras el objeto da varias vueltas.

Por último, como dicen por ahí “la práctica hace al maestro”, puede que al principio no te salga muy bien porque nadie nace sabiéndolo todo; probando las distancias, la iluminación y el giro del objeto ¡claro que va a salir una buena imagen tridimensional!

Esperamos que con nosotros hayas aprendido cómo construir un escáner casero, pero si lo tuyo no es la ingeniería, las manualidades y la construcción, siempre puedes ver los escáneres en el mercado, que de esos tenemos muchos. ¡Pásalo bien!